Las bombas de agua son dispositivos que se utilizan para bombear el líquido de un lado a otro. No necesita ser agua limpia pues pueden implementarse para desocupar pozos sépticos, en el riego de cultivos o para abastecer sitios sin acceso al vital líquido.

A continuación, te hablaremos de algunas de las principales bombas:

Bomba de agua para pozo: la mayoría son electrobombas centrífugas. En este rubro existen las de chorro o de inyección las cuales se ubican en la superficie, extrayendo agua del pozo mediante un mecanismo de succión.


Bombas de aguas sumergibles: su principal característica es que pueden permanecer sumergidas en agua pues son antioxidantes y anticorrosivas. Estas no succionan el agua, sino que la empujan hacia arriba por lo que son más eficientes en pozos profundos. Gracias a que no dependen de la presión del aire, pueden llevar fluidos a mayores distancias. Las bombas sumergibles también se utilizan en excavaciones, estanques, piscinas y alcantarillas.

Bombas para aguas residuales: son funcionales para absorber partículas sucias de cierto diámetro. En este rubro existen bombas eyectoras automáticas (reciben las aguas residuales sin cribado previo); bombas centrífugas, fabricadas en distintas capacidades ya sea para aguas residuales o pluviales y bombas helicoidales las cuales funcionan al aire libre y son adecuadas para grandes caudales y pequeñas alturas de elevación.

¿Quieres saber más de los equipos de bombeo? en MG Bombeo Automatización y Control, S.A. De C.V. somos expertos en la compra, venta, instalación y reparación de estos dispositivos.


Con información de Máquinas y Herramientas, Venta de Generadores e Ingeniería.unam.